Las compras de Fin de año rescatan a los negocios

negocios pequeños

Los últimos meses del año son el pretexto perfecto para que la gente que piensa ahorrarse unos cuantos pesos lo consiga de la mejor manera pues es justo cuando las mejores ofertas de temporada surgen desde los lugares más inimaginables. Durante este periodo se efectúan descuentos agresivos por parte de minoristas y mayoristas para entrar en un fenómeno llamado Buen Fin, donde durante cuatro días las ofertas más interesantes tanto en tientas físicas como en tiendas online tienen presencia dentro del escenario económico de México

¿Por qué durante estas fechas?

Buen Fin tiene lugar justo antes de acción de gracias y el viernes negro de Estados Unidos, y justo antes de que comience la temporada de compras navideñas; se decidió que esta fuera la fecha debido a que la gran mayoría de las personas tienen un poco de dinero extra gracias al aguinaldo que es la parte proporcional de su sueldo y que se tiene que dar antes de 20 de diciembre, este es proporcionado por el patrón como una gratificación por los servicios prestados del empleado. Además, en estas fechas también se reciben ciertas bonificaciones en las empresas como parte de la finalización del último trimestre del año.

Otra de las razones por las que se realiza durante estas fechas es porque el año siguiente comenzará la dichosa cuesta de enero, y para compensar la serie de pérdidas para los negocios se decidió que tuvieran una especie de respaldo no así para el público en general que obtiene cuantiosas deudas durante esta temporada.

Éxito de Buen Fin

Según la Asociación de Internet, 20% de los encuestados compraron durante buen fin en línea durante 2016, la mayoría fueron mujeres y la edad en la que más compraron fueron entre 25 y 44 años de edad. Dos de cada 10 personas que se metieron a internet ese día fueron los que compraron durante estas fechas, de ellos 50% mencionaron que compraron porque encontraron mejores ofertas en este canal que en las tiendas físicas, por lo que optaron por apostar por este nuevo canal que ha venido creciendo desde hace 7 años. Cabe destacar que Brasil es líder en este rubro en toda Latinoamérica, le sigue México y después tenemos a Chile quien está aumentado su presencia, seguido de Colombia, Argentina, Perú, entre otros según eMarketer.

El comercio online es uno de los grandes beneficiados con este tipo de iniciativas pues no sólo tienen ofertas en sitios destinados a la moda o zapatos, también existen aerolíneas que ofrecen vuelos buen fin que son completamente aprovechables para quien planee irse a otro lado del mundo durante el fin de año o durante 2018. En los retail online las ofertas van desde artículos en electrónica hasta cuidado personal, hogar y deportes. Este tipo de eventos tiene un poco más de influencia en las empresas que tal vez no habían tenido el tráfico que la fecha supone ya que es una excelente plataforma para darse a conocer e ir ganando clientes fieles a lo largo de las siguientes temporadas o tal vez de manera permanente.

 

Meses Sin intereses

Uno de los grandes ganchos que tienen las empresas para que todos comiencen a comprar son los llamados Meses Sin Intereses, con ellos la gente tiene mayores oportunidades de poder adquirir lo que siempre habían querido, pero por los temas de pagos no se habían dado la oportunidad. Si bien es cierto, los productos más caros son aquellos que tienen el mayor descuento precisamente para que la gente se los lleve. En el caso de los retail físicos, es un poco más complicado pues generalmente hay formas de pago variados, pero de alguna manera aquellos que pagan con tarjetas de crédito obtienen más beneficios como bonificaciones de puntos o el descuento se les regresa en alguno cupón de compra o en el caso de los retail físicos que tienen una tienda online, pueden canjearlos ahí.

 

Formas de pago

Las formas de pago también han jugado un papel fundamental en eventos como Buen Fin, ya que es una de las formas para ganar seguidores o bien eliminarlos de la lista de compra. El método más común es el pago con tarjeta de crédito, le siguen el débito, en tercero está el pago contra entrega y en algunos otros casos el pago en tiendas de conveniencia como Oxxo en el caso de las compras online, ya que presentan una comodidad increíble para todos los usuarios que desean pagar de manera presencial o desde la seguridad de su casa.

 

Cero filas

Una de las ventajas del comercio electrónico durante estas fechas es que te ahorras las largas filas para pagar o para encontrar lo que necesitas, por ejemplo, puedes revisar la disponibilidad de la pantalla que quieras o de los zapatos que necesitas sin necesidad de salir de tu hogar y con tan solo hacer un clic.

 

Bibliografía

Asociación de Internet

Concanaco

Emarketer

Interjet