Integrar el área de recursos humanos con el resto de la empresa

empresas de recursos humanos

En la gran mayoría de los casos, el área recursos humanos ha crecido en poder, control e influencia sobre el resto de las áreas que conforman una empresa. Sin embargo, este control ha sido creado con un enfoque bastante antiguo lo cual estanca al área y estanca al resto de la empresa.

empresas de recursos humanos

Por desgracia para la mayoría de las empresas, este enfoque no ayuda en lo absoluto a resolver ningún tipo de necesidad presente. Al contrario, este tipo de visiones arcaicas solamente llevan a la empresa a incurrir en gastos y a bajar su performance.

Para poder enfrentar las necesidades actuales de una empresa, el área de recursos humanos necesita establecer una línea directa de comunicación con el resto de las áreas. De esta manera se intercambian conocimientos sobre los procesos que son necesarios para la operación diaria de una organización. Esto no solamente dependerá de recursos humanos sino también de la alta dirección. Es importante que los directores o líderes de una organización se involucren en la integración de estas áreas para que los procesos fluyan de la forma más sencilla y todos los involucrados se sientan parte de este proceso.

En este sentido, hablamos de consolidar la organización para lograr el bienestar de todos los empleados. En definitiva, el apoyo incondicional de los directivos es fundamental para que se puedan definir los objetivos estratégicos de la organización. Por otro lado, es importante trabajar sobre la motivación de los empleados para lograr la retención de los mismos. Recordemos que un empleado contento va a trabajar mejor y durará muchos más años con la organización evitando con ello, fugas de dinero por despidos, o bien, por rotación de personal. Recursos Humanos aquí juega un papel fundamental ya que ellos son los encargados de establecer el clima organizacional..

Así mismo, es importante trabajar con el sentido de pertenencia de los empleados dentro del organización. Cuando los empleados se sienten parte de un proyecto, tienden a dar más de sí mismos y a trabajar mejor. Los horarios extendidos no serán un problema para el personal debido a que se sienten completamente felices. Cuando tenemos empleados que se sienten orgullosos de pertenecer a nuestra empresa tendremos a un equipo incondicional.

En general, el área de recursos humanos debe estar integrada en cada uno de los aspectos de la empresa para lograr sacar el mejor resultado. Si en tu empresa no cuentas con un área de recursos humanos puedes hacer uso de la administración tercerizada de recursos humanos a través de empresas que son profesionales en el tema como lo es Labor Mexicana.