Aplicando el Eneagrama como una herramienta de Coaching


Como entrenadores, escuchamos con atención la forma en que nuestros clientes hablan de sí mismos y de sus vidas; su forma única de reaccionar a la vida.

Al igual que en el Módulo IV, donde los estudiantes aprenden a identificar los metaprogramas de sus clientes, el Eneagrama es una poderosa herramienta que le brinda la oportunidad de convertirse en un coach aún más dinámico al aprender cómo sus clientes organizan su diálogo interno. ¿De qué manera los mantiene atrapados en hábitos que les impiden permitir una verdadera alegría y felicidad?


¿Qué es el Eneagrama?

eneagrama para coaching


El eneagrama es una herramienta de entrenamiento.
En forma, es una tipología antigua basada en una estrella de nueve puntos (del griego: ennea – nueve, grammos – puntos) organizada dentro de un círculo y un triángulo principal. Significa el “cuerpo de hábitos clave” que las personas tienden a asumir para construir sus principios básicos en la organización de la vida.

El Eneagrama es una guía poderosa para la autoconciencia y la evolución, siempre que no se use como un instrumento de juicio y autojustificación. La combinación de su estudio con el coaching orientado a la solución potencia nuestras capacidades, especialmente en términos de evolución personal.

El curso de Erickson, “La Luz del Eneagrama” fue llamado así porque comprender el Eneagrama te permite aligerar tu carga y aligerar tu vida. Abrimos la puerta a una comprensión profunda.

 

Una herramienta de autodescubrimiento

El Eneagrama ofrece un viaje de descubrimiento para la auto-iluminación y la auto-aceptación. Cada uno de nosotros posee una fuerza motriz básica, un conjunto preferido de estrategias, un conjunto único de fortalezas y talentos de los cuales podemos estar orgullosos. Cada uno mira el mundo y tiempo de forma individual y totalmente personal. Somos, como individuos, dibujados en ciertas direcciones. Estas preferencias también pueden ‘endurecerse’ en los sistemas de hábito que estrangulan nuestro crecimiento.

A veces, cuando las personas descubren por primera vez de qué tipo son, dicen “Quizás prefieran cambiar a otro tipo”. Esto indica que están juzgando que un tipo es mejor que otro. La clave para usar El Eneagrama es explorar sin juzgar. ¿Qué pasa si cada patrón proporciona una gran reserva de ‘talento’, cada uno tan valioso como el siguiente? Estás madurando y creciendo, y no hay límite para las posibilidades de tu potencial, sin importar tu tipo.

Toda evidencia indica que ningún tipo es mejor que otro. Dentro de cada tipo, hay niveles de generatividad y madurez. Podríamos describir una escala móvil desde altamente generativa y creativa en 9 de cada 10, donde evolucionamos y desarrollamos fuertemente, hasta no generativa y reactiva con pocas opciones en 1. Además, nuestro nivel de madurez puede variar en diferentes contextos. Nuestra flexibilidad y generatividad, (o no), es simplemente un mensaje sobre nuestro siguiente paso en este proceso.

Cada tipo de Eneagrama es un hábito profundo. Es un tema que para la mayoría de los individuos permanece constante a lo largo de su vida, mientras que las posibilidades de evolución física, mental, emocional y espiritual son ilimitadas. El tipo en sí es una forma fundamental de hábitos humanos básicos. Con las habilidades de coaching y la tecnología, podemos utilizar la información obtenida de este conocimiento de los tipos para evolucionar nuestros propios patrones de manera más efectiva, madurar en ellos y hacerlos más flexibles. Queremos elecciones más efectivas que los viejos patrones rígidos.

Valor para los clientes

Al identificar los rasgos de personalidad específicos de nuestros clientes, podemos hacerles preguntas expansivas y poderosas que les permitan tomar conciencia y alejarse de los hábitos que están frenando su verdadera alegría. Ellos comienzan a hablar de forma diferente sobre sí mismos, construyendo nuevos hábitos, moviéndolos en la dirección de su vida más deseada.

Como coach, puedes expandir tus propios recursos. Profundizas tu conocimiento sobre el desarrollo personal de las personas. Tienes algo más que ofrecer a clientes potenciales y existentes.

El Eneagrama te permite descubrir qué es lo que te está reteniendo en la vida, en el trabajo y en tus relaciones. Moverse a través de la Luz del Eneagrama te permitirá identificar tus propias creencias limitantes. Ahora construya nuevos hábitos y expanda su propio ser, y esta es la persona que ahora puede llevar a sus clientes. Tenemos un espacio para que nuestros clientes exploren y creen su existencia más satisfactoria. La Luz del Eneagrama es una oportunidad para hacer lo mismo por tu vida.

¿Está interesado en agregar El Eneagrama a sus herramientas de entrenamiento? Puedes contactar a José Martínez Velasco y aprender más sobre el coaching de vida.