Declaración anual

declaración anual 2017

Declaración anual

Se acerca el fin de año, lo que significa que la declaración anual está cercana a dar inicio para todos los mexicanos económicamente activos. Millones de trabajadores iniciarán los trámites necesarios para mantener cuentas claras con Hacienda y así cumplir con el deber de pagar los impuestos, de acuerdo al salario que se ganó en el año.

A pesar de los registros que indican que el número de contribuyentes cumpliendo con su deber de pagar impuestos y declarar anualmente sus ingresos ha aumentado en relación a años anteriores, sigue habiendo un déficit de gente que no realiza trámite alguno, dejando vacíos en el ingreso anual para el gobierno federal.

Causas de retraso en declaraciones anuales

Una de las razones por las que la gente no declara a tiempo su año fiscal, es por la falta de organización en cuanto a sus datos, lo que retrasa o nulifica el pago de impuestos por una gran parte de la nación. Para llevar en forma y orden todo lo que necesitas para realizar este importante trámite, busca la ayuda de un profesional para que ponga en raya todos los datos necesarios para cumplir con tu deber. Además, tener siempre a la mano tu constancia de percepciones y retenciones, las declaraciones anuales anteriores sin adeudo alguno o los recibos de honorarios y facturas electrónicas generadas durante el año será vital para que las cosas fluyan sin obstáculos.

Pasos a seguir para hacer declaración anual

Si no requieres un profesional en el asunto y prefieres hacer todos los trámites por tu cuenta, los pasos que el SAT te dice que sigas para tener una declaración satisfactoria.

Ingresa a la página sat.gob.mx; dirígete a la pestaña de declaraciones anuales, selecciona la opción persona física asalariada. De ahí accede con tus datos al sistema, para iniciar tu trámite. El ejercicio que presentarás se refiere al año que vas a declarar y seleccionar si tu trámite será normal o complementario. Te aparecerán dos acciones para el llenado de tu declaración anual: con propuesta o declarada manualmente.

La primera consiste en que el sistema del SAT te dará, en base a los datos que tienen en su base, la información de tus re-tenedores y las facturas emitidas en el lapso de tiempo a declarar. Si las opciones que te da no son correctas o no estás de acuerdo con lo que te da el sistema, la opción manual de llenar tu solicitud te permitirá realizar cada movimiento hecho; desde retenciones hasta deducciones por facturas. Verifica que todos tus datos son acorde a lo que tengas registrado, y si es así, envía la declaración para cumplir con tu deber.

Tener las cuentas claras con el gobierno siempre será un alivio para todos. Contribuir con los impuestos mejorará la calidad de vida en tu ciudad, con más obras que beneficien a toda la sociedad así como asegurar que los servicios que requieres estén a tu alcance sin problema alguno. Si eres nuevo trabajando y no tienes idea de que estoy hablando, toma nota porque en algún momento de tu vida usarás esta información para declarar tus ganancias y pagar los impuestos que debes para no tener problemas con Hacienda.