Buenas prácticas con los empleados: Aumenta la retención y el crecimiento en tu negocio


Con la economía actual, los tiempos se van tornando complicados y las organizaciones deben seguir estrategias rentables para crecer. Cada día, más y más organizaciones están adoptando programas de reconocimiento de los empleados para fomentar el compromiso de la gente con la innovación y la creatividad agregando valor a la empresa.

retener empleados

La recesión global ha llevado a muchas organizaciones a reducir el tamaño de su fuerza de trabajo. Esta era de reducción de costes ha orillado a muchas organizaciones a replantear su fuerza de trabajo centrándose en las formas de involucrar a aquellos empleados que han participado incluso en los tiempos más complicados aumentando sus tareas dentro de la organización. Los dueños de empresas en todo el mundo han anunciado que estarán poniendo más énfasis en la retención de los empleados para mejorar su participación en el lugar de trabajo.

 

Las organizaciones que se han visto en problemas de crecimiento han adoptado medidas de austeridad entre las que destacan el solicitarles a los empleados que realicen más tareas con menos recursos. Estos empleados desarrollan un conocimiento más amplio de la organización y tienen mayor potencial para innovar y favorecer el crecimiento. Asegurarse que estos empleados clave hagan las tareas a la vista de los demás, es vital para lograr la retención en otros empleados. Los programas de reconocimiento de empleados ayudan a las organizaciones a adoptar el uso estratégico de los empleados eficaces, quienes transmiten su energía positiva al resto de los empleados en la organización. Esto es lo que puede llevar a la empresa a crecer a pesar de las condiciones económicas globales y situaciones como el Brexit.

 

Utilizar los programas de reconocimiento de empleados es una práctica habitual en las empresas que buscan, no sólo retener a sus empleados sino crecer a la par. Por ello, es momento de romper con el “buzón de sugerencias” y tomar las cosas en serio. Es momento de subir al siguiente nivel.

 ¿Cómo logramos identificar a los empleados clave?

Mediante pruebas psicométricas, las personas del área de talento y recursos humanos pueden darse cuenta de quienes podrían jugar este rol dentro de la empresa. Estas pruebas indican con claridad cuáles son los aspectos más sobresalientes de una persona y como éstos aspectos pueden ser aprovechados por la alta dirección para lograr establecer los programas de retención.

 

En una economía complicada como la que vivimos ahora, la competencia por el capital humano puede ser feroz y los trabajadores buscan algo más que el dinero. La compensación, beneficios, reconocimiento y recompensas son importantes para apoyar las preferencias de estilo de vida y de trabajo que exigen los empleados de hoy. Por otra parte, las organizaciones que recompensan a los empleados con base en los objetivos definidos crearán una “cultura de reconocimiento” que ayudará a atraer nuevos empleados.

 

Por lo anterior, es importante conocer cuáles son los empleados que nos pueden ayudar a establecer esta “cultura de reconocimiento” con el resto de los empleados para que las buenas prácticas se adopten con mayor facilidad. La clave de todo este tema es sin duda, el establecimiento de pruebas psicométricas y el análisis de las mismas.